Directrices de Gestión Ambiental para PRESTADORES TURÍSTICOS

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Directrices de Gestión Ambiental para PRESTADORES TURÍSTICOS

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Title: Directrices de Gestión Ambiental para PRESTADORES TURÍSTICOS
Author: Ministerio de Turismo de La Nacion
Abstract: El turismo, como cualquier actividad humana, necesita del espacio físico para desenvolverse y sustentarse y su desarrollo conlleva impactos positivos y negativos en el ambiente sobre el cual se asienta. En Argentina, se presenta como una actividad socioeconómica de interés nacional, estratégica y esencial para el desarrollo. En la Ley Nacional de Turismo N° 25.997 se definieron premisas que orientan el accionar en pos de la consolidación institucional del turismo, la sustentabilidad, el desarrollo equilibrado del espacio turístico nacional y el despliegue permanente de un sistema de incentivos y estímulos para el fortalecimiento turístico regional. Asimismo, la OMT considera que el turismo es una actividad clave que puede estimular el crecimiento económico, generar empleo y oportunidades de inversión, y ayudar al desarrollo integral de las personas. Puede contribuir a la igualdad de género, a la protección y conservación del patrimonio natural y cultural, y a la reducción de los efectos del cambio climático; previendo la satisfacción de las necesidades de los turistas y de las regiones de destino actuales, así como de las futuras1. En relación al Cambio Climático, un acontecimiento de relevancia internacional fue la firma del acuerdo conocido como ”Acuerdo de París” alineado a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, efectuado el día 04 de noviembre de 2015. Dicho pacto mundial celebrado en la capital francesa y acordado por 195 países, entre ellos Argentina, se ha convertido en un punto decisivo histórico en el objetivo de reducir el calentamiento global. Se presenta como una oportunidad para que los países fortalezcan la respuesta a la amenaza del cambio climático al mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 2°C 2. En esta línea, el sector turístico tendrá grandes oportunidades para unirse al esfuerzo y contrarrestar las emisiones de gases de efecto invernadero, así como también para aportar a las acciones de mitigación y adaptación, en la medida que incorpore una gestión basada en la sustentabilidad. Dicho concepto –sustentabilidad turística-, desarrollado a lo largo de las últimas dos décadas, ha adquirido una dimensión preponderante en la agenda del sector. En función de ello, resulta indispensable trabajar en la puesta a punto de los espacios receptores de manera responsable, integrada y multidisciplinaria, en donde las comunidades locales adquieran un protagonismo central. En este sentido y con el objeto de dar cumplimiento a los consensos establecidos entre todos los actores del sector turístico nacional, desde la Dirección Nacional de Calidad Turística se advirtió la 1 OMT. 2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. ¡Guía para celebrarlo juntos! En: http://cf.cdn.unwto.org/sites/all/files/intyear/unwto-brochure-IY2017.pdf 2 Naciones Unidas. Objetivos para el Desarrollo Sostenible. En: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/combatir-el-cambio-climatico/ Eje I. Directrices referidas a la Definición del Concepto Ambiental 7 necesidad de sentar los lineamientos fundamentales que estructuren la gestión de la calidad como una herramienta capaz de potenciar los efectos de una rápida expansión de la cultura profesional basada en la planificación y gestión de los recursos, productos y destinos, a cuyo fin se ha diseñado el Sistema Argentino de Calidad Turística – SACT. Al efecto, dicha Dirección ha establecido una serie de objetivos de gestión, los que podemos resumir en los siguientes:  Impulsar la implementación de sistemas de gestión de la calidad en el sector público y en el sector privado, en todos sus niveles.  Formar conciencia en los actores de la actividad turística en general respecto de la importancia de la calidad y su relación con el turismo y la sustentabilidad de las culturas y de los recursos naturales.  Contribuir al desarrollo del personal que conforma la organización facilitando los medios para su capacitación.  Fortalecer los sectores responsables de la atención directa al cliente estableciendo compromisos de calidad.  Potenciar los sectores organizacionales dedicados a la prestación de los servicios turísticos. El propósito del SACT es, básicamente, desarrollar la competitividad del sector turístico argentino a través de estándares y lineamientos, preservando la sustentabilidad social, económica, cultural y ambiental. Su implementación favorece el desarrollo de la actividad en condiciones de previsibilidad, al tiempo que da mayor margen de maniobra en el contexto dinámico del mercado turístico.
Date: 2017-05-01


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