aula virtual como complemento a las clases presenciales del Curso de Ingreso del Módulo específico de la Carrera de Turismo de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN

DSpace Repository

aula virtual como complemento a las clases presenciales del Curso de Ingreso del Módulo específico de la Carrera de Turismo de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN

Show full item record

Title: aula virtual como complemento a las clases presenciales del Curso de Ingreso del Módulo específico de la Carrera de Turismo de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN
Author: Capristo, Valeria; Eizaguirre, Daniela
Abstract: En el presente trabajo expondremos los fundamentos y la implementación de la propuesta de trabajo del Módulo específico del Curso de Ingreso de la Carrera de Turismo perteneciente a la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) El mencionado curso de ingreso se estructura en una propuesta de actividades con el fin de que los estudiantes puedan reconstruir o transformar el conocimiento de tal manera que les permita introducirse en los conceptos básicos del turismo y en algunas de las discusiones acerca del contexto actual en el que se desarrolla la actividad turística, mediante la participación en prácticas de lectura y escritura propias de la comunidad universitaria. Por tal motivo, la modalidad de trabajo intenta replantear la “tradicional” distribución de roles en la educación superior para sugerir una nueva distribución de la acción cognitiva en este espacio y promover el protagonismo del alumno en sus aprendizajes. El propósito perseguido al delinear las actividades del módulo del Curso de Ingreso está vinculado con introducir a los alumnos en las particularidades de los textos académico- científicos así como en la complementación y confrontación de fuentes como prácticas de lectura y de escritura frecuentes en el ámbito universitario. Dicha propuesta contempla dos propósitos fundamentales: introducir a los alumnos ingresantes en los conceptos básicos y en algunas de las discusiones actuales sobre la construcción de conocimientos acerca del fenómeno turístico y generar un espacio de reflexión relacionado con las prácticas de lectura y escritura, propias de la formación universitaria, como herramientas fundamentales para el aprendizaje de los contenidos de la carrera. Si bien esta propuesta lleva desarrollándose desde el año 2009 para la carrera de Turismo (año de su implementación en la FCH) desde hace dos años se ha comenzado a trabajar con la integración de aulas virtuales, de apoyo a la instancia presencial, durante el curso, cuyo propósito es colaborar en el mejoramiento de la comprensión de contenidos y favorecer la interacción entre los alumnos ingresantes en un medio virtual que no les es ajeno a su cotidianeidad. Con dichas aulas no se reemplazan los encuentros presenciales sino que éstos se articulan con instancias a distancia, para profundizar el intercambio y la comunicación entre los alumnos y equipo de trabajo a cargo de la implementación del módulo. El módulo diagramado para el curso presenta la particularidad de trabajar de manera articulada las actividades parciales de manera tal que son retomadas en la evaluación final. En ese sentido, la evaluación del curso consistió en la producción de un texto, en forma individual, sobre el tema central de la propuesta de trabajo “Vinculación entre Globalización y Turismo”. Para que la producción mencionada se orientara hacia la complementación y confrontación de fuentes y, para guiar a los alumnos en la organización del texto, se entregó un plan textual. Los insumos para la elaboración de ese texto fueron las producciones resultantes de las actividades realizadas en las clases anteriores: la toma de notas de una clase expositiva, el resumen de un texto de autor y su posterior puesta en común, la guía de lectura realizada sobre el capitulo de un libro y la puesta en común de sus conceptos centrales y, por último, el análisis de diversos casos de estudio que se enmarcan dentro de la globalización y su posterior discusión grupal. Todas estas instancias contaron con su correspondiente foro de consulta y discusión en el aula virtual que también son tenidas en cuenta a la hora de realizar la evaluación final. La resolución de esas producciones parciales –insumos para la evaluación final- se orientaron precisamente hacia la identificación en los textos de algunos “rasgos” o “pistas” que permitieran en un momento posterior efectuar relaciones intertextuales, y en los casos en que fuera posible según la organización y los contenidos desarrollados en cada fuente, realizar un ejercicio de comparación de las mismas. De esa manera, se insistió continuamente sobre la perspectiva de análisis que explicitaba cada texto fuente, sobre el propósito perseguido por el autor en esa publicación (si se explicitaba o se podía deducir por las características de la publicación, sus destinatarios, entre otros aspectos), sobre las ideas explícitas o implícitas que se exponían, sobre la trayectoria académico-profesional o algún otro dato personal de cada uno de los autores que pudiera ser útil para comprender la posición de los mismos, entre otras cuestiones importantes para considerar. Para explicar la experiencia de la incorporación de las aulas virtuales como apoyo a las clases presenciales se expondrán en este trabajo los siguientes apartados: se comenzará comentando las características de la implementación del Curso de Ingreso, la conformación del equipo pedagógico a cargo, el material y la modalidad de trabajo y, por último, la implementación del aula virtual como complemento a las clases presenciales. En el segundo apartado se hablará acerca de los principales temas y categorías teóricas propuestas al igual que los bloques temáticos seleccionados y las actividades de aprendizaje propuestas. Un tercer bloque se basará en explicar la modalidad de evaluación y resultados y, por último, se expondrán las conclusiones del trabajo realizado.
Date: 2015-03-30


Files in this item

Files Size Format View Description
Trabajo_completo_CAPRISTO_EIZAGUIRRE.pdf 77.31Kb PDF Thumbnail Trabajo_completo_CAPRISTO_EIZAGUIRRE

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Search DSpace


Browse

My Account